Multitudinaria Marcha universitaria federal

Marcha universitaria federal

Una masiva congregación de la comunidad universitaria nacional se reunió este martes, marchando desde la Plaza de los dos Congresos hasta la Plaza de Mayo. Legisladores de la oposición, en su gran mayoría, respaldaron esta demanda desde el Palacio Legislativo. La movilización contó con el apoyo, tanto en persona como digital, de diversos grupos y bloques políticos, a excepción del oficialismo, que no se pronunció o incluso mostró oposición a la marcha federal universitaria en sus perfiles de X.

Emilio Monzó, ex Presidente de la Cámara baja durante el mandato de Mauricio Macri y actual diputado nacional por Hacemos Coalición Federal, destacó la importancia de la educación pública universitaria como motor de movilidad social, señalando que la mayoría de los graduados son de primera generación y enfatizó en la necesidad de mejorar lo existente en lugar de desmantelarlo.

Por su parte, Silvia Lospennato, diputada nacional por Pro – Buenos Aires, resaltó en X la necesidad de mantener una universidad pública gratuita, federal y de calidad como base para una sociedad meritocrática y justa, citando su propia experiencia como primera generación universitaria de su familia y graduada de la UBA.

Rodrigo de Loredo, líder del bloque radical en Diputados, compartió un video desde la Universidad de Córdoba, criticando a kirchneristas y libertarios por su molestia ante el apoyo a la causa universitaria y reafirmó el compromiso con la defensa de la educación pública.

Karina Banfi, vicepresidenta del bloque radical, acusó al Presidente de atacar la universidad pública tanto verbalmente como a través de recortes presupuestarios, llamando a evitar más divisiones entre los argentinos.

Facundo Manes, diputado nacional por la UCR – Buenos Aires, compartió un video resaltando el valor de la educación para la autoestima y la libertad individual, basándose en su propia experiencia con la educación pública.

Danya Tavela, diputada nacional, se sumó a la defensa de la educación pública como herramienta de ascenso social y excelencia académica reconocida internacionalmente, comprometiéndose a participar en la marcha.

Margarita Stolbizer, diputada nacional por Hacemos Coalición Federal, criticó duramente al Presidente Javier Milei por el desfinanciamiento de las universidades, interpretando esta medida como un acto con prejuicios políticos, ideológicos y filosóficos.

Cecilia Moreau, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, compartió un video en las calles junto a estudiantes y docentes, subrayando la importancia de la movilización social organizada para el cambio y la justicia social.

Vanesa Siley, diputada nacional por Unión por la Patria – Buenos Aires, reflexionó sobre la importancia de defender el derecho a la educación, destacando su propia experiencia como ejemplo del impacto positivo de la universidad pública.

Germán Martínez, jefe del bloque de UP, criticó a legisladores que, aunque apoyan públicamente la educación pública, participan en negociaciones contrarias a estos principios.

Nicolás del Caño, diputado nacional por el FIT-U – Buenos Aires, y Romina Del Plá, del Partido Obrero, mostraron su apoyo en la marcha, destacando la unión de obreros y estudiantes y la continuidad de la lucha en defensa de la educación pública.

Leopoldo Moreau, también de UP, y otros legisladores, así como representantes del socialismo y cercanos al oficialismo, expresaron su firme apoyo a la universidad pública, destacando su papel fundamental en la sociedad y el desarrollo nacional.

La marcha contó con el respaldo de figuras políticas de diversas corrientes, subrayando la educación pública como un derecho fundamental y un pilar del progreso social y económico de Argentina.

Deja una respuesta