Vuelve al temario el Financiamiento de Campañas Electorales

Gran parte del año 2018 este tema fue debatido en el Senado de la Nación. Hubo varias charlas de especialistas, reuniones de Comisión con Senadores (se mantuvo a los asesores fuera de órbita) y de la noche a la mañana apareció un dictamen consensuado.

El proyecto estuvo en el temario de las sesiones extraordinarias pero no se trató. Ahora vuelva a la mesa y el martes se tratará en comisión y podría votarse el miércoles 13 de marzo.

Claramente es uno de los temas prioritarios de la agenda del Gobierno y esperan que en abril sea Ley para poder recaudar sin violar la ley. El principal objetivo es permitir a las empresas que puedan aportar a las campañas, algo que hoy tienen vedado. El texto establece un modelo mixto, por el cual los partidos políticos obtendrán sus recursos mediante el financiamiento público y privado para sus campañas electorales. Así, se habilitan los aportes de personas físicas y jurídicas, con un tope del 5% de los gastos permitidos para esa campaña; y además se obliga a entregar el dinero mediante transferencia bancaria, una medida tendiente a la transparencia.

Dentro de las cuestiones que quedaron fuera de la redacción y que los especialistas sostenían que era importantes son:

  • Criptomonedas – Transparencia Internacional mencionó que era importante que se trate ese tema, ya que es uno de los mecanismos del Crimen Organizado para mover dinero.
  • Que los candidatos sean también pasibles de sanciones
  • El establecimiento de Plazos de Preclusiòn para las rendiciones de cuentas
  • Que haya al menos un auditor por provincia. Actualmente hay 7 para todo el país y el dictamen lo elevaría a 15.