Veto parcial a la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos

Es sobre el inciso i del artículo 5 que prohibía recibir aportes de personas o empresas que estuvieran en un proceso penal en trámite por cualquiera de las conductas previstas en la ley penal tributaria vigente o que sean sujetos demandados de un proceso en trámite ante el Tribunal Fiscal de la Nación por reclamo de deuda impositiva.

Se trata de una cuestión técnica que había sido dialogado en Diputados pero no se corrigió para que el proyecto no tuviera que volver con cambios al Senado, donde después de varias marchas y contramarchas -desde noviembre del año pasado- salió con media sanción el 16 de abril. En tanto, la iniciativa se convirtió en ley en la Cámara baja el pasado 15 de mayo por 148 votos afirmativos y 69 negativos.

La ley regula los aportes que los partidos reciben. Ahora no podrán recibir de una misma persona humana o jurídica un monto superior al 2% de los gastos permitidos para esa campaña. Además, las donaciones en efectivo solo podrán efectuarse mediante transferencia o depósito bancario, y el donante deberá acreditar su identidad. Antes de la norma, las empresas no podían realizar aportes para campaña y el dinero en efectivo debía tener un comprobante que respalde la operación. Claramente antes los mismos políticos que ven con buenos ojos la ley, eran quienes violaban la norma anterior. O sea que aparentemente se veían «obligados» a infringirla….