Sesión multitemática en el Senado

El miércoles a las 15hs, arrancó una sesión plagada de diversos temas en el Senado de la Nación, por un lado, como dijimos se aprobó una comunicación para detener el tarifazo, pero a su vez hubo diversos tópicos.

También convirtió en ley el proyecto que busca urbanizar 4.416 villas, asentamientos y barrios populares de todo el país que tenía media sanción en la Cámara de Diputados. La Cámara alta lo aprobó por 56 votos a favor y 4 en contra. La iniciativa fue realizada en conjunto con las organizaciones sociales, declara de utilidad pública y sujetos a expropiación todos los terrenos ocupados fiscales (nacionales y municipales) y privadas. Sin embargo como no habla de montos ni estimativos, será de difícil cumplimiento.

También  el Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos fue convertido en ley este miércoles en el Senado, como parte de un paquete que se votó por unanimidad y sin debate. El proyecto incorporó el artículo 9 a la Ley 25.989 de Régimen Especial para la Donación de Alimentos en Buen estado (DONAL), sobre responsabilidad de los donantes. Así es que se presume la buena fe del donante y donatario, y desde el momento de ser entregada la «cosa» al donatario, el donante queda liberado de toda responsabilidad y no responderá civil ni penalmente por los daños causados por la cosa donada o por el riesgo de la misma, salvo que se pruebe dolo o culpa imputable al donante, por acciones u omisiones anteriores a la entrega de la cosa. En criollo, si un alimento donado (antes de la fecha de vencimiento), a un tercero y le hace mal, no será responsable el donante. En Argentina se desperdician 16 millones de toneladas de alimentos por año. Los supermercados deciden no ponerlos a la venta porque están a punto de vencer, o por problemas de embalaje. Esta ley facilitaría las donaciones y permite hacer frente de manera más directa la crisis económica.


Por otra parte la Cámara alta sancionó este miércoles un proyecto de ley que modifica el artículo 72 del Código Penal, declarando que los delitos de abuso sexual son de acción pública cuando se trate de menores de 18 años. Ya no será necesaria la denuncia sino que la justicia podrá actuar de oficio. El problema radicaba que por ser un delito de acción privada, la investigación comenzaba- ante el pedido de la víctima o sus representantes -que, en muchos casos, son también sus padres y victimarios-.