Puja por el Presupuesto 2019

La transferencia de subsidios al transporte en cada provincia es parte de la negociación por el Presupuesto Nacional 2019. Sin embargo algunas provincias no podrían absorberlo y trasladarían el importe al precio.

Una de los principales pilares del ajuste en el gasto público nacional es la transferencia de subsidios al transporte. El Gobierno de Macri ya giró a los gobernadores el texto de la adenda al Pacto Fiscal que se espera que sea firmado por la mayoría de los gobernadores.

Sin embargo el Ministerio de Transporte aún está analizando los números finales, pero se calcula que serían unos $44.000 millones de ahorro fiscal para el año próximo. Los más golpeados serían los distritos oficialistas comandados por María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, los cuales pasarían a hacerse cargo de $25.000 millones y $4.200 millones, respectivamente.

Según el ministro Dietrich «este traspaso es algo que pidieron los gobernadores» (?) y constituye algo completamente lógico dado que «hoy ya son regulados por las propias jurisdicciones locales, que determinan las tarifas y regulaciones y deciden sobre los temas de todos los días como los recorridos de las unidades, las frecuencias o la incorporación de flota nueva».



Debido a que gran parte del transporte público es de jurisdicción municipal, algunas provincias están amenazando con no poder afrontar este importe y transferirlo a cada municipio, lo que provocaría un fuerte incremento en el boleto de colectivos. Esta situación puede afectar al gobierno nacional de cara a un año electoral donde pretenderá bajar la inflación alrededor de 20 puntos.

En Tierra del Fuergo la quita sería de unos 60 millones y anticipan que no podrán cubrirlo en un 100%. En esa mima postura se encuentra Chaco, Tucumán, San Luis y La Pampa. El Vicegobernador chaqueño Daniel Capitanich ya avisó que sin subsidio el boleto subirá en torno a los $35, la quita son alrededor de 700 millones. Tucumán dejaría de percibir creca de 2.000 millones y ya reconoció la dificultar, Manzur sostuvo la tarifa de los colectivos podría pasar de $12,50 a entre $34 y $36.

«Si yo tengo que trasladar eso a las tarifas de transporte, será muy costoso para los que menos tienen, que son quienes usan en su mayoría el sistema de transporte público», remarcó Mestre.

La discusión continúa parece que se irá poniendo cada vez más candente. El lunes 17 deberá estar en la cámara de Diputados el proyecto del Presupuesto Nacional.