La exposición de Luis Caputo en el Congreso, terminó en caos

La exposición del Ministro de Finanzas frente a la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda para rendir cuentas sobre las sociedades offshore que posee y omitió declarar antes de asumir su cargo, terminó en un escándalo y Luis Caputo se levantó y se retiró.



El eje de las consultas radicaban en si fue socio de Noctua Partners, empresa que administra fondos de inversión y que incluso compró parte de la deuda que el mismo Caputo emitió a 100 años. El ministro sigue sostienendo que no es socio. Sin embaego para  Paradise Papers, Luis Caputo fue hasta noviembre de 2015 administrador de Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión radicada en Miami que operaba en paraísos fiscales como las islas Caimán. En noviembre, cuando fue consultado por el equipo argentino del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Caputo se presentó como un simple «mánager» de esa firma, aunque ayer se redefinió como «tenedor fiduciario». En los formularios legales que Noctua presentó ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), sin embargo, Caputo apareció en dos planillas oficiales como «dueño directo» y «dueño indirecto» de la sociedad. En la primera, con «5% o menos de las acciones» y con el rótulo de jefe del departamento de inversiones.

La gran incógnita es ¿quién era el dueño de ese capital al cual prestó su nombre? ¿Quién era el beneficiario final que permaneció en las sombras?